CRISIS EN VENEZUELA , ¡LA GENTE EMIGRA DESESPERADA!

Casi 5.000 venezolanos abandonan su país por día; así expuso el  representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo González; en Perspectivas desde Buenos Aires que por esta razón, ACNUR calcula que para fines de 2019 se espera que 5 millones hayan migrado  de Venezuela, y que para finales de 2020 sean 7 millones.

Las personas continúan dejando atrás de sus vidas  la  Venezuela que les vió nacer y crecer;  para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. 

Ya son más de 4 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región.

Son los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela, los que obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá.

La mayoría de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan a los países vecinos son familias completas, con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. A menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad, pueden ser víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Más y más familias llegan con recursos cada vez más escasos y tienen una necesidad inmediata de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

Los países y comunidades que están con brazos abiertos para el pueblo venezolano son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe; los han recibido con generosidad, pero están cada vez más sobrecargados y algunos están llegando a un punto de saturación.

La OEA y voceros de la agencia de refugiados de Naciones UnidasACNUR ,catalogaron la situación de la migración en Venezuela, como el éxodo más grande  de migración que ha existido en la historia del hemisferio occidental en los últimos 50 años.

El 7 de octubre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi en su visita a la frontera colombo-venezolana para constatar la gravedad de la situación calificó de “crisis monumental” la emigración venezolana.

¿Qué pasará con todo este pueblo? ¿Algún día retornarán a la Venezuela soñada?

¿Hasta cuando Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro pretenden afectar a las personas sin piedad, todo por la ambición de poder.?

Updated: 3 octubre, 2019 — 12:28 pm

1 Comment

Add a Comment
  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *